Introducción
El clima organizacional es uno de los aspectos más importantes aspectos en los cuales se deben enfocar las compañías, ya que un clima agradable refleja que la compañía esta cumpliendo las metas que se propone y existen excelentes relaciones interpersonales y del empleado y la organización. Debemos tomar en cuenta que si queremos clientes satisfechos debemos enfocarnos en mantener nuestro personal en un ambiente agradable por esto veremos algunas estrategias que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
5 Claves para Mejorar las Relaciones Humanas
1. Escucha de verdad a la otra persona y comprende sus necesidades.
Es necesario que practiques lo que se llama escucha activa, que es una habilidad menos común de lo que se piensa.
Hoy en día, en la cultura de la prisa y del estrés, es difícil encontrar a alguien que sepa escuchar de verdad, con serenidad, dándole el tiempo necesario a la otra persona para que exprese lo que quiere decir, sin interrumpirle, sin presionarlo para que diga rápidamente lo que sea.
2.Evita adaptar el papel de víctima, salvador o perseguidor en la oficina.
Es frecuente que las relaciones humanas en el trabajo degeneren en vínculos destructivos que causan bastante desgaste emocional a sus protagonistas porque suelen quedarse enganchados en un círculo vicioso del que no saben cómo salir.
El psicólogo Stephen Karpman estudió este tipo de relaciones interpersonales disfuncionales en el trabajo y concluyó que las personas afectadas suelen adoptar tres conductas típicas: víctima, salvador o perseguidor.
Es habitual que en toda empresa exista un departamento en el que la tensión se corta en el ambiente.
Para evitar angustiarse uno mismo o a los que nos rodean es necesario ser muy consciente de las propias posibilidades y no imponerse unas exigencias inalcanzables. Cuando el listón está demasiado alto, solo se genera frustración y ansiedad.
Otras circunstancias que pueden provocar angustia son las situaciones de duda, en las que no se sabe hacia dónde tirar.
4.Aporta soluciones, no problemas.
A todos nos gustan las personas que son proactivas y buscan soluciones, y no se quedan solo en los problemas.
Ser positivo y animar a la gente es una buena estrategia para mejorar las relaciones humanas en el trabajo. De hecho, la gente exitosa es optimista porque tiene esa capacidad de encontrar oportunidades y alternativas donde otros solo ven amenazas y dificultades.
5.Llama a las personas por su nombre.
A muchas personas les ha quedado grabado en su interior el sentimiento desagradable que experimentaban cada vez que, en su infancia, eran requeridos por su apellido para hacer un examen o para ser reprendidos.
Llamar a las personas por su nombre les hace sentirse reconocidos, importantes. Además es una señal de cercanía y de interés hacia la otra persona por parte del interlocutor.
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